Opinión | Mask Singer: una cara de Telecinco, dos mentiras y demasiada publicidad

Una cara de Telecinco, dos mentiras y demasiados bloques de publicidad protagonizan la quinta gala del programa 'Mask Singer'.

Este miércoles 2 de diciembre se emitió en Antena 3 la quinta gala de Mask Singer, donde se produjo la unificación de todas las máscaras, que hasta ahora habían estado divididas en dos grupos. En el escenario pudimos ver competir a Girasol, Camaleón, Pavo Real, Catrina, Cuervo, Caniche, Monstruo y Cerdita jugándose su permanencia en el concurso. Además, hubo una invitada especial, Vanesa Martín, que en este caso no se escondió bajo una máscara, sino que sustituyó a Malú en el jurado. En redes se valoró mucho su intervención en el programa, y es que hizo una gran labor como investigadora proponiendo algunos nombres que todos estábamos esperando.

Al final de la noche, la criatura desenmascarada fue el Monstruo, que resultó ser Fernando Tejero, una de las personalidades que más se intuían hasta el momento. Esta expulsión vuelve a favorecer que, conforme avance el programa, queden las máscaras más misteriosas y que más juego dan.

Ahora bien, el desenmascaramiento de Fernando Tejero nos lleva de nuevo a pensar si debemos cambiar el imaginario de ‘famosos internacionales’ a ‘famosos de otras cadenas’. Está claro que el grito de famosos conocidos mundialmente que sonó con tanta fuerza en la primera gala, en la que descubrimos a Georgina Rodríguez, ha dejado de hacer eco durante las últimas semanas, echando por tierra las teorías más soñadoras, como la de Gwyneth Paltrow, Rosalía, Shakira, Penélope Cruz o incluso Soraya Sáenz de Santamaría.

Pistas falsas para jugar al despiste

En el programa de ayer, además de la unificación, hubo más novedades, y es que, por si no estábamos lo suficientemente perdidos con las nuevas pistas (que por cierto, han aumentado la dificultad considerablemente), el juego añadió una pequeña sección en la que, a través de dos mentiras y una verdad, los concursantes jugaban al despiste sobre sus vidas. Estas pistas no hicieron más que confundir al jurado y a parte de los espectadores. Cada una de ellas conducía con cierta evidencia a un famoso distinto, lo cual indica que la productora sabía qué nombres estarían en la cabeza de la audiencia incluso antes del estreno del programa. Esta sección sirvió para darle dinamismo a la gala, que se convirtió en una montaña rusa de deducciones, obligándonos a estar atentos en todo momento por si oíamos campanas y sabíamos dónde. Está claro que el gran premio de este concurso es poder decir ‘lo sabía’, y eso es algo que nos encanta.

Otro hecho que sin duda nos sorprendió fue la hora del desenmascaramiento: la una de la madrugada, algo que no sería especialmente llamativo en la televisión española si no fuera porque el programa de Antena 3 se anunció como un formato de 90 minutos que formaba parte de una nueva estrategia de programación. No podemos saber con exactitud cómo será esta nueva estrategia, pero lo que está claro es que al añadir estos cortes de publicidad, han desistido de usarla en Mask Singer y continuar con el patrón al que nos tienen acostumbradas. Sin duda, la estrategia de posicionarse con una publicidad agresiva a partir de la gala 4, era algo premeditado y totalmente consciente, pero no parece estar gustando nada a los espectadores, que han mostrado su desaprobación en las redes.

Como resultado, el programa consiguió su cometido y obtuvo un 22,5% de share (según Kantar Media), un porcentaje 7 puntos por encima de su principal competidor, ‘La que se avecina’, con un share de 14,4% y con Fernando Tejero por partida doble. No obstante, no nos debemos dejar engañar por el share, ya que es más alto cuanto más tarde acaba un programa, y debemos prestar atención a los 2.342.000 espectadores que lo siguieron, 200.000 menos que en la gala anterior, pero que se compensan con la gran audiencia social que tuvo la noche.

Así quedan las teorías

Como ya os hemos adelantado, las pistas de la gala 5 siguieron con el nivel de dificultad de la gala anterior. Es posible que tras las críticas que obtuvo la tercera gala al prácticamente desvelar los nombres de los famosos (no olvidamos a RIPU ni a la Virgen del Pilar), los responsables se hayan puesto las pilas. Quizás las pistas de aquella gala fueron un error de cálculo, o quizás, al leer las críticas en las redes, la productora decidió darle una vuelta al montaje de las pistas y eliminar la información más explícita.

Entre las pistas que más nos ayudaron encontramos las de Pavo Real, que casi sin lugar a duda nos confirmaron que es Pastora Soler, puesto que vimos en pantalla un plano del “apalabrados” que incluía los nombres “Estrella” (su hija), así como “Lorenzo” y “Rosa” (dos de sus compañeras de Eurovisión). Por otro lado, las pistas de Caniche también nos dieron una información clave, pues aunque ya teníamos sospechas de que tras la máscara se escondía Genoveva Casanova, su amor por Asturias, y concretamente por Cudillero, confirmó nuestras suposiciones.

La máscara que más dudas está generando y que tiene a la audiencia con la cabeza rota es Camaleón, que desde que escuchamos su voz en la segunda gala, hundió todas nuestras teorías. Y aunque hay que decir que en esta actuación su voz sonó un tanto diferente, sigue levantando pasiones. Otra de las máscaras que está generando gran expectación es Cerdita, que, con su voz ronca y su peculiar apariencia, se ha ganado el corazón de los espectadores. Además, desde que se baraja la posibilidad de que sea Terelu Campos, asidua de la competencia, no podemos más que desear el momento de la revelación de su identidad.

Con el resto de máscaras cada vez hay opciones más definidas entre el público que, curiosamente, no encajan con las del jurado: con Catrina resuenan los nombres Paz Vega y Melody; con Girasol se habla de Albano y Bigote Arrocet; y con Cuervo hay un bando muy definido que apuesta por Jorge Lorenzo, aunque todavía hay mucha gente que no lo tiene claro.

Si queréis escuchar todas las teorías completas y compartir vuestras opiniones, podéis escuchar nuestro podcast Mask Singer: Siguiendo la pista  seguirnos en el Twitter oficial del podcast @MaskPista, y en nuestras cuentas personales: @Srtademartin y @SraMentaPoleo.

No te pierdas ninguna novedad sobre Mask Singer y síguenos en Facebook (haz clic aquí), Twitter (haz clic aquí) y suscríbete a las notificaciones de esta web para enterarte de las novedades más importantes totalmente gratis.